El coste que conlleva una estructura política como es la comarca esta previsto en los fondos que recibe del Gobierno de Aragón, con lo cual no hay ninguna merma en la prestación de servicios a los ciudadanos.
El tiempo que uno dedica a trabajar tiene que ser remunerado, pues sino solo se podrían dedicar a la política los “rentistas”, los terratenientes, los “niños de papa”, o los que tengan algún amigo con una empresa de fotocopias que les pague el salario.
Que un Consejero, si quiere hacer bien su trabajo, que tiene que dedicar como mínimo, un dia a la semana, entre reuniones de comisión, plenos, reuniones de su grupo político, tiene que desplazarse con sus propios medios por la cara, en algunos casos a 40 Km. de distancia a horas intempestivas, quitando tiempo de su vida particular o de su trabajo, que si es en una empresa privada no lo va ha cobrar, el que se le compense con 300 euros de promedio mensual me parece una miseria, si además tenemos en cuenta el tiempo que tendrá que dedicar a preparase los temas, estudiar y estar informado el precio de la hora le sale ridículo. Lo mismo podríamos decir de un Presidente de Comisión, de un portavoz o del Presidente con dedicación exclusiva. Y es que una cosa es cara o barata no solo en función de su valor absoluto, sino de su rendimiento y de su eficacia, y a veces lo barato suele salir carísimo.
El debate político en todo caso habría de ser si en Aragón con los pocos que somos necesitamos entidades locales menores, municipios, comarcas, diputaciones comarcales, Diputación General de Aragón, Cortes de Aragón, Justicia de Aragón, y la Administración del Estado con su Delegado del Gobierno y sus Subdelegados, pero ese es un debate que no es este el momento ni el lugar de realizarlo.
Lo que parece a simple vista un incremento del gasto, hay que valorarlo en una mejor eficacia y calidad de los servicios que se presten a los ciudadanos, y esto no lo digo yo lo dice una prestigiosa revista de una Caja de ahorros aragonesa. Y además si nos creemos la descentralización administrativa esta hay que asumirla con todas sus consecuencias
Por cierto alguno de los anteriores responsables de la comarca hemos visto como en esta legislatura han buscado acomodo en otras Instituciones que tienen establecidas, hasta para los de la oposición, suculentas remuneraciones.
La portavoz del Partido Popular vuelve hacer demagogia y a mentir a falta de otros criterios mejores para hacer su labor de oposición. Los planteamientos que hacen son totalmente falsos y tendenciosos solo buscan la foto y el intentar ser noticia en algún medio de comunicación.
Lo que es tan pernicioso para esta comarca también lo será para otras comarcas que tienen cuantías globales muy superiores, otras Instituciones como las Diputaciones Provinciales, las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o de Madrid, el Parlamento, etc. Hay que ser coherentes y decir lo mismo en todos los sitios, bueno sería que le contaran a la señora Alos lo que sus compañeros de partido aprueban, hacen y dicen en esas Instituciones.
Por cierto eso de que los anteriores responsables no cobraban, no se lo cree ni usted, o la han estado engañando, por que sino ¿quién ha cobrado los mas de 48.000 euros que están pagados, en poco mas de tres de meses hábiles de gestión?.
Puestos ha ahorrar para que queremos un Secretario, un Interventor y un Tesorero de primera categoría, ¿sabe usted cuanto cuestan?, y los locales ¿para que los queremos?, y en vez de gestionar las competencias que tiene la comarca, nos juntamos un par de veces al año y lo que nos transfiera la DGA lo damos a alguna Asociación amiga suya o algún Ayuntamiento que el Alcalde sea del PP, como hicieron en la pasada legislatura por Decreto con nocturnidad y alevosía.
Así todos nos ahorraríamos tiempo, dinero y lo ganaríamos en salud nosotros y nuestras familias, y si queda algo que gestionar se lo damos a alguna empresa privada amiga, por ejemplo a esa de fotocopias que luego a lo mejor nos pagara la nomina y la seguridad social como al Sr. Romero de Tejada en Madrid.
Tal vez para el PP en la comarca de la Hoya esta sea la forma de gestionar que tienen las Instituciones, pero afortunadamente los ciudadanos de los municipios de la Hoya los dejaron en la oposición, y este acuerdo ha salido por la amplia mayoría de los Consejeros de la Comarca dejándolos totalmente solos.
Por cierto si tanta barbaridad les parece cobrar las cantidades que vamos a aprobar les hago una propuesta, renuncien a cóbralas, y desde el equipo de gobierno se las daremos como subvención a la ONG o entidad benéfica que ustedes nos digan.
Para terminar quiero también quiero proponer que todos los Consejeros hagamos una declaración publica de todos los bienes, patrimonio, rentas, ingresos y prestamos que tenemos a fecha de para poderla compararla con la que hagamos dentro de 4 años cuando termine la legislatura.