domingo, 29 de febrero de 2004

PLENO COMARCAL FEBRERO 2004

Resumen de los argumentos expuestos por parte del Crupo Comarcal Socialista para rechazar la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular, y apoyar la enmienda a la totalidad presentada por los grupos comarcales del PSOE, CHA e IU:

1. UNA PROPUESTA ELECTORALISTA Y DEMAGOGICA

Con animo de no herir ninguna sensibilidad voy a referirme a lo que dice el diccionario sobre la demagogia:

Demagógico, ca Relacionado con la demagogia o que la refleja.
Demagogia .- Acepción primera: Ideología o actuación política que trata de conseguir el apoyo del pueblo a través de halagos o falsas promesas.
Segunda acepción: En la antigua Grecia, gobierno dictatorial con el apoyo popular.

Creo que el diccionario es suficientemente explicito para calificar la propuesta del Partido Popular.
Además la propuesta se produce en un entorno claramente electoralista, con la cercanía de unas elecciones generales, para suscitar el debate en un ambiente que claramente no es el mas adecuado para tratar la política del agua en Aragón.

2. UN PLENO INNECESARIO, QUE NUNCA DEBERIA HABERSE CELEBRADO

La Comarca no tiene competencias en esta materia.

Para el PP la Comarca como la mayoría de las Instituciones son como un pañuelo de usar y tirar.

¿Porque no presentaron esta propuesta en el pleno celebrado hace unos días?, ¿no podían esperar hasta marzo en el pleno que celebraremos después de las elecciones del 14 de marzo?, ¿porque su grupo retiro una propuesta igual después de haberla presentada en el pleno del Ayuntamiento de Huesca del dia 2 de febrero?.

En la Comarca además hay afectados y beneficiados por la construcción del embalse.

3. UN PACTO DEL AGUA EN REVISIÓN CHANTAJEADO POR EL PHN

La propuesta del Grupo Comarcal del PP altera la línea que las propias Cortes de Aragón han tomado, como se refleja en el dictamen elaborado por la Comisión especial de estudio para actualizar el Pacto del Agua en sus distintas vertientes en la búsqueda del máximo consenso social y político, coma es la Iniciativa Social de Mediación que desde la Conserjería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se esta poniendo en marcha..

4. UNAS OBRAS HIDRÁULICAS QUE EN OCHO AÑOS NO HAN SABIDO, NI TERMINAR LAS QUE YA SE ENCONTRARON EMPEZADAS

El embalse de Montearagon lo inicio en 1996 por el PSOE, y aun será un Ministro Socialista el que lo inaugurara después del 14 de marzo.

Tenemos otros casos de obras del Pacto del Agua que están parados, en los que los defectos de forma en la tramitación de los expedientes han sido de libro.

Si en ocho años no han sabido ni redactar el proyecto del embalse de Biscarrues, el apoyo que ahora nos piden seria para apoyar la incompetencia de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente en estos últimos años.

5. FRENTE A LA POLÍTICA DE LA CRISPACION EL DIALOGO

Para un desarrollo equilibrado de la comarca hace falta poner en regadío amplias zonas del territorio, pero la realización de cualquier tipo de infraestructura hidráulica conlleva el que haya defensores y detractores, beneficiados y perjudicados.

En nuestro país, con frecuencia, tenemos la rara habilidad de focalizar las energías en los debates de las cuestiones en las que discrepamos y, mientras tanto, dejamos de hacer aquellas acciones en las que estamos todos de acuerdo.