viernes, 10 de marzo de 2006

HUESCA Y EL SUELO INDUSTRIAL

Durante los últimos días asistimos a un erróneo debate sobre el suelo industrial de Huesca que posee tintes oportunistas y demagógicos. Algunos / as intentan buscar una coartada para desprestigiar la mayor iniciativa de creación de suelo industrial público que está en marcha en el municipio oscense. Lejos de analizar el fondo de la cuestión, se lanzan cortinas de humo y mienten para intentar desvirtuar los avances que se están haciendo para solucionar por fin un mal endémico de Huesca, es tal su obcecación que no dudan en recurrir a la descalificación personal como único argumento.
Estamos hablando de lo va a significar para Huesca la futura Plataforma Logística Huesca Sur, denominada PLHUS, un proyecto supramunicipal del Gobierno de Aragón, desarrollado por Suelo y Vivienda de Aragón, empresa pública del Gobierno de Aragón, similar a la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) del Ministerio de la Vivienda, con la que el Ayuntamiento de Huesca está trabajando en importantes proyectos para la Ciudad.
Para analizar la escasez actual de suelo industrial en Huesca debemos remontarnos al pasado. Desde los años 70, las únicas posibilidades de desarrollo de suelo industrial fueron dos proyectos privados (el Polígono de la Magantina de 8,5 Has. y el Polígono Monzú de 73,8 Has.) y una sola iniciativa pública, desarrollada hasta este momento: el Polígono SEPES de 68,00 Has., que se empezó en los años 70 y cuya recepción por parte del Ayuntamiento todavía no ha acabado. Para que podamos hacer una comparación, la superficie total de estos 3 polígonos es de unas 150 hectáreas, es decir es prácticamente la misma superficie que los proyectos que están actualmente desarrollándose.
El retraso de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los años 80 motivó que, en el año 1999, en el municipio de Huesca no hubiera suelo público para nada, ni para equipamiento ni para viviendas ni mucho menos para uso industrial. La aprobación del nuevo PGOU, en el año 2003, posibilitó la transformación de suelos clasificados como rústicos hasta entonces, en suelos para uso industrial, tras unos arduos procesos administrativos.
Gracias al actual PGOU, hoy la Ciudad está desarrollando importantes proyectos para generar nuevo suelo industrial, tanto desde el sector privado como desde el público. Entre los proyectos privados, destacan iniciativas como la que se desarrolla al norte de los Polígono SEPES y MONZU que van a actuar sobre una superficie de 33,5 hectáreas, de las que 19 serán de suelo útil y prolongaran los actuales polígonos hasta la ronda norte . Y entre los proyectos públicos, asistimos a la mayor operación de suelo industrial que se ha conocido en la historia de Huesca. La plataforma logística PLHUS tiene una extensión de 117 hectáreas, de las que 66 son de suelo útil, trece se destinan a la zona de servicios ferroviarios y el resto a equipamientos generales. En esta Plataforma podrán tener cabida empresa de muy diverso tipo: industriales, logísticas o de cualquier otra naturaleza.
Tras muchos años, Huesca va a ver como su suelo industrial se multiplica por dos, viendo así satisfechas sus demandas de suelo industrial, a corto plazo. Interferir, con ocurrencias como la que presento CHA en el ultimo pleno a la que se sumaron jubilosos el PP y el PAR, en los proyectos en marcha ya mencionados, sería retrasar una vez más la disponibilidad de suelo que tantos emprendedores, empresarios e industriales vienen demandando.
Lo prioritario es sacar adelante los proyectos que están actualmente en marcha, y posteriormente cuando estos estén ya consolidados, trabajar a medio y largo plazo con otros proyectos para el futuro y así evitar la carencia de suelo industrial que ha padecido en algunos momentos la ciudad de Huesca, con los efectos y consecuencias que ello conlleva y que todos sabemos.

Huesca a 10 de marzo de 2006.

Fdo. Germán Sanromán Sesé.
Concejal del Ayuntamiento de Huesca y Presidente del Instituto Municipal de Fomento