martes, 25 de noviembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


MANIFIESTO

“EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES
LOS HOMBRES TENEMOS QUE ROMPER NUESTRO SILENCIO”
El número de mujeres muertas a manos de sus parejas sigue siendo alarmante. Estas cifras no son más que un indicador de la violencia machista que miles de mujeres tienen que sufrir cada día. En los últimos años, gracias a la presión del movimiento de mujeres, se han adoptado una importante serie de medidas jurídicas y administrativas para luchar contra esta lacra social. Pero no son suficientes. Se necesita la movilización general de la sociedad para conseguir acabar con un fenómeno complejo y profundamente arraigado en nuestras tradiciones.

Esta movilización no solo debe servir para conseguir más recursos de todas las administraciones. Debe crear también un clima de tolerancia cero hacia la violencia machista que haga sentirse apoyadas a las víctimas a la hora de denunciarla y deje claro al agresor nuestra más rotunda condena ante cualquier posible abuso o maltrato.

Los hombres tenemos una especial responsabilidad en contribuir a este cambio de actitudes. La violencia de género es un fenómeno social que sufren las mujeres, pero que ejercen hombres. Acabar con el machismo es algo que tenemos que hacer entre todos.

No es fácil justificar la falta de interés de la mayoría de hombres hacia una de las cuestiones públicas más dramáticas y relevantes de nuestra sociedad. Las víctimas tienen padres, hermanos, hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o vecinos. Puede dar la impresión de que por nuestra condición de hombres tenemos más dificultades para manifestar públicamente nuestra condena.

Uno de los principios fundamentales del machismo es hacernos creer que solo hay una forma de ser hombre. Todos hemos aprendido el significado de “no dar la talla”. La mayoría de los hombres, sin embargo, no podemos seguir permitiendo que se nos confunda con quienes, en nuestro nombre, ejercen o toleran la violencia contra las mujeres porque no están dispuestos a reconocerlas como iguales. Tenemos que manifestarnos personal y públicamente.

Por eso te animamos a participar en la Concentración Ciudanana que hoy, 25 de noviembre se realizará en Huesca contra la Violencia de género. Queremos hacer un gesto público para llamar la atención a otros hombres y pedirles que se sumen a las movilizaciones contra la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos y sobre nosotros mismos comprometernos a ser parte activa en el cambio social que es necesario a favor de la igualdad personalizada en cada mujer y cada hombre.
El silencio nos hace cómplices, rompamos con el silencio.


Huesca, 25 de Noviembre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario