lunes, 18 de mayo de 2009

POR UNA INTERNET LIBRE, ABIERTA Y PARTICIPATIVA


Hoy, 17 de mayo celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, iniciativa que lanzó Naciones Unidas en 2006 con motivo de la Cumbre Mundial sobre Internet.

Se cumplen ya casi cuatro décadas desde que tuvo lugar la primera comunicación entre ordenadores en el mundo, fruto de la visión y el coraje de personas como Vinton Cerf y Tim Berners-Lee que supieron convertir sus sueños en realidad.

Desde entonces muchas cosas han cambiado. La Red, que inicialmente era un proyecto científico, ha dejado de ser una herramienta de comunicación para convertirse en un espacio de convivencia donde las personas, empresas y administraciones se relacionan. Somos protagonistas de una conversación global donde la ciudadanía se expresa en primera persona.

Los y las socialistas estamos convencidos de que la extensión de la Sociedad de la Información es el gran reto que debemos superar para avanzar decididamente hacia un modelo económico sostenible, basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades. Especialmente en estos tiempos de crisis mundial donde nos hemos marcado como objetivo apostar por unos cambios en nuestro modelo productivo.

El Parlamento Europeo, que nos toca renovar el 7 de junio, aprobaba recientemente un informe indicando que “el analfabetismo electrónico será el analfabetismo del s. XXI” y se posicionaba claramente por la defensa de la libertad en la Red cuando votaba a favor de que la única autoridad en Internet debe de ser el poder judicial.

La apuesta del PSOE por el desarrollo de Sociedad de la Información se nutre de nuestros valores de siempre, como son la libertad, la igualdad, y la justicia. Internet se debe de concebir como una herramienta al servicio de la cohesión social y territorial.

Estos principios se interpretan en la Red apostando por modelos económicos, sociales y empresariales abiertos y participativos, que aprovechen todas las posibilidades que ofrecen los espacios de la Web social, que sitúan a la ciudadanía como nodo principal transmisor de esta red de redes que es Internet.

Y por ello seguimos impulsando aquellas formas de trabajo en Red colaborativas, donde se intercambia información y se comparte el conocimiento. Especialmente en el ámbito de la educación, sanidad y administración, donde apostamos decididamente por el uso de tecnologías de fuentes abiertas y del software libre, que además favorece el desarrollo de una industria TIC propia.

Fue un Gobierno socialista el que universalizó la educación en España, y es ahora también un Gobierno socialista el que universaliza el acceso al conocimiento a través de Internet, con programas entre otros como Escuela 2.0, que aprovechará intensamente las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los y las socialistas estamos convencidos de que Internet genera riqueza y empleo mejorando la productividad de nuestras empresas y la competitividad de nuestra economía. Es una gran oportunidad para que nuestras PYMES compitan en igualdad de oportunidades y para que nuestro sector tecnológico se sitúe en el liderazgo mundial que le corresponde por capacidad. Por ello queremos promover el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan adaptarse a este entorno tecnológico cambiante.

Especialmente en el ámbito de los contenidos digitales, donde hay que encontrar nuevas formas de distribución, fruto del diálogo entre operadores, creadores, gestores de derechos y usuarios, que permitan poner en el mercado una oferta legal asequible de contenidos disponibles en la Red y abriendo siempre la posibilidad al desarrollo de modelos colaborativos.

Desde el PSOE estamos satisfechos por la senda recorrida en nuestro país en los últimos años, pero somos conscientes de que estamos a mitad de camino, y de que es necesario mantener el esfuerzo realizado desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello queremos seguir trabajando por la eliminación de cualquier brecha digital en nuestro país, especialmente la de género, favorecer el despliegue de las redes de nueva generación y modernizar nuestra administración pública, todo esto en un entorno confiable donde los usuarios se sientan protegidos.

Los y las socialistas siempre queremos sumar, y en el caso de las políticas de fomento de la Sociedad de la Información, que nos llevan hacia un modelo económico sostenible basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades, nuestras propuestas y valores encuentran respuesta en la sociedad como lo demuestran las personas abajo firmantes.

Feliz día de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario