miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Quien nos Gobierna? ¿Quien nos tutela?

De siempre se ha dicho que el sistema democrático es el menos malo de los sistemas que la sociedad se ha dotado para autogobernarse.
Ahora bien con la que esta cayendo con esto de la crisis, y después de leer detenidamente el discurso del Presidente del Gobierno, hay que empezar a realizarnos algunas preguntas, para poder responder algunos de los interrogantes, que según ha expuesto, han motivado la reunión extraordinaria y urgente del Eurogrupo y de las medidas que se ha visto obligado a tomar de recorte del Estado de Bienestar, para no poner en grave riesgo la situación económica de España.
Por un lado se ha dicho: “Este conjunto de medidas, de ingreso y de gasto, seleccionadas para no afectar a la recuperación económica y al empleo, suponen ya una previsión de reducción del déficit público en 1,4 puntos en 2010, desde el 11,2 al 9,8% del PIB. El Programa español recibió una valoración global positiva de la Comisión Europea en marzo de 2010. El FMI lo calificó de riguroso. Los inversores creyeron en él.”
Si esto es así porque luego sucede esto: “De hecho, estos días hemos vuelto a padecer las consecuencias de una economía global, especialmente la financiera, insuficientemente gobernada, insuficientemente regulada. Basta recordar, para poner de manifiesto la fragilidad del sistema financiero, cómo la difusión, interesada o no, de un falso rumor, puede poner en jaque las cotizaciones bursátiles y los diferenciales de deuda. Por no hablar en general de los movimientos especulativos que juegan a corto con el crédito de la moneda o la solvencia de un país.”
Si el causante es solo un rumor, ¿quién lo difunde?, ¿quién esta detrás?, lo que pretende es obvio, pero bueno seria ponerle cara o nombres y apellidos. Otras interrogantes ingenuas son, ¿quién esta detrás de los movimientos especulativos?, ¿cuánto se han lucrado con esta crisis?.
Hasta ahora España era uno de los pocos países que con la excusa de la crisis no había hecho recortes al Estado del Bienestar, ni había disminuido los derechos de los trabajadores, como había sucedido en otro épocas, es mas los había reforzado, y esto algo que no se podía tolerar desde determinados núcleos de poder, y no han dudado ni un minuto en poner en marcha todos los mecanismos necesarios hasta conseguirlo. ¿Se conformaran con esto?, o aun querrán seguir chapándonos mas la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario