jueves, 28 de junio de 2012

SOCORRO

Leo en internet en la web de CINCO DIAS:

“El Banco de España alerta de que la recesión se ha acentuado

El primer trimestre del año dio algún signo de esperanza: la caída del PIB fue del 0,3%, mejor de lo previsto. Pero el segundo trimestre no va por el mismo camino. Eso es lo que está detectando el Banco de España, que en su último boletín económico apunta a que la situación se está deteriorando. ¿Los culpables? El consumo privado y la destrucción de empleo. Respecto al primero apunta que los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se han situado, en el promedio de los meses de abril y mayo, por debajo de la media del primer trimestre. Tampoco desde el lado del empleo se detecta cambio alguno positivo. La senda de "intensificación" de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad de 2011 prosigue. Si en abril la cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó un 3,2%, en mayo lo ha hecho a una tasa superior, del 3,4%.

El Banco de España no pone cifras al pesimismo que destila su informe mensual. Pero las principales casas de análisis e institutos privados lo han hecho. La media de previsiones recogida por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) anticipa una caída del PIB del 0,7% en este segundo trimestre, más del doble que en el primero. El tercero irá aún peor, con un descenso del 0,9%, y solo en el cuarto empezará una moderación de la caída (0,6%).”

Con estos análisis es impresentable que la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, diga. “la prioridad debe centrarse en el lado del gasto más que en el de los ingresos y propuso, entre otras alternativas, intensificar la lucha contra el fraude fiscal, así como una rebaja de la masa salarial de las administraciones públicas y la congelación de las pensiones”

Nos toma por tontos, porque sino es imposible entender estas declaraciones. No se dan cuenta estos gurús de pacotilla que estamos en un espiral perversa, que es como si estuviéramos sepultados boca abajo y cuanto mas escarbáramos intentando salir, más nos vamos enterrando y más difícil, por no decir imposible, nos será salir del pozo.

Todas estas medidas han sido aplicadas con nulo éxito anteriormente, solo un Pacto Social de distribución de la riqueza que fije las bases del Estado del Bienestar y del Sector Publico pueden sacarnos de la crisis en que nos vemos envueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario