lunes, 9 de noviembre de 2009

EL POSICIONAMIENTO IDEOLOGICO QUE SUBYACE ANTE LOS IMPUESTOS Y LOS SERVICIOS PUBLICOS

La Constitución Española en su preámbulo establece:
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática avanzada, y
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
Pues bien, sino queremos que todo esto se quede en papel mojado, los impuestos son una herramienta vital para conseguirlo, así lo dice también la propia Constitución en el Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.


Esta incursión en la Constitución es por hacer una reflexión sobre el momento político que se celebra este debate, un momento delicado en el cual nadie esta libre de culpa, y en el que parece que lo prima es la palabra gruesa, porque así a lo mejor se consigue un titular mas amplio o unos segundos mas en el informativo radiofónico o televisivo, y el ataque personal, que es lo estamos viendo todos los días.
Cada vez es mas habitual  cargar de odio las “escopetas dialécticas” y de veneno las “lanzas oportunistas” reflexionando en voz baja: «Yo me quedaré tuerto, pero tú te vas a quedar ciego», a veces incluso entre compañeros de un mismo partido político.
Desde la oposición siempre se piensa que es mas popular el oponerse ha cualquier subida de los impuesto; incluso hasta este año que no suben nada, pues la mayor parte de las ordenanzas no se tocan pues el incremento es CERO, piden que se rebajen.
Todos los años se les explica, la irresponsabilidad que significaría para la gestión municipal el aceptar sus propuestas, pero ellos siguen “erré que erré”.
Este posicionamiento puede ser entendido en el Grupo Municipal del Partido Popular cuya ideología ultra liberal emanada desde ese faro del pensamiento ultra conservador que es la fundación FAES, según el cual lo publico debe de desaparecer y los servicios públicos deben de ser una actividad económica mas para ganar dinero, y aquí el quiera algo que lo pague, eso si, acudiendo al sector privado, y eso de la progresividad impositiva es un planteamiento rancio y trasnochado del pensamiento socialista.
Pero que Izquierda Unidad se una a ese coro, es algo muy difícil de entender, para cualquier persona que reflexione un poco, y de CHA que vamos a decir, a mi la verdad es que cada vez me sorprende menos sus decisiones, pues una cosa autodenominarse de izquierdas y otra muy diferente es practicarlo, y a las pruebas me remito, de hecho si hacemos un repaso a la historia los movimientos nacionalistas siempre ha surgido de las capadas mas acomodadas o burguesas, del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario