miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿RECUPERAR EL MARXISMO?


José María Arrojo Hernández
     
            Leo, no sin sorpresa, que se está intentando recuperar el Marxismo. La idea parece proceder  del nuevo lider del Partido Comunista. Pero, para la mayoría de las personas que hayan estudiado el pensamiento de Carlos Marx y que hayan conocido la realidad viva del marxismo de Lenin, de Stalin… y de sus inmediatos sucesores hasta la caída del pensamiento marxista  con la perestróica (o transparencia) de Gorbachov. La idea central del pensamiento marxista es la negación de la legalidad de la propiedad privada de los medios de producción y la búsqueda de una imposible sociedad sin clases para llegar a la Sociedad comunista, cosa que nunca ocurrió.
           Creo que, tanto Marx, como todos los gestores de su pensamiento en la Unión Soviética, creyeron que la teoría Marxista era indiscutible y realista, pero no fueron capaces de comprender que, tanto en su base, como  en el su fondo, en el pensamiento marxista, hay una estruendosa falta de realismo. Porque pensaron que, con la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción, surgiría un “hombre nuevo”, carente de egoísmo y que desaparecería la desigualdad de clase. Y que también que desaparecería el hombre egoísta y surgiría un nuevo tipo de hombre sin ambiciones económicas, sino todo lo contrario, es decir, un ser humano altruista que deja de lado el egoísmo.
          Hoy, parece que se pretende una restauración del Comunismo marxista en España sin más remilgos y que se intenta llevar a cabo por un nuevo Partido Comunista. A uno le parece que podría defenderse un nuevo partido comunista con más fundamento ideológico y con más realismo y no dar la apariencia de que se busca una base que el marxismo real nunca tuvo. Con las consecuencias sociales que son de sobra conocidas.
          Impresiona positivamente ver que hay personas que sueñan en la realización de una sociedad nueva. Pero:¡por favor! Inténtese ser lo realista que debe de ser el ser humano hoy, aquí y ahora. No está el mundo para nuevas ensoñaciones. ¿No les parece? Porque, si algo se necesita en la vida social en nuestro tiempo, es ser seriamente realistas.
          Esto es lo que serena y seriamente pienso.¿Usted no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario