martes, 10 de noviembre de 2009

¿Por qué cada vez que el PP y la CEOE hablan de reforma se quiere decir recorte?

En relación con la orientación de la negociación colectiva para los próximos años, el Secretario General de UGT ha explicado que “tenemos que buscar una fórmula que combine adecuadamente el mantenimiento del empleo y la preservación y garantía de los salarios para los trabajadoras y trabajadores”, porque el retraimiento de los salarios podría provocar un aumento mayor del paro al no propiciar la reactivación económica.


En lo referente al empleo, Méndez ha manifestado que hay que recuperar en la negociación colectiva los contenidos del Acuerdo para la Mejora y el Crecimiento del Empleo, firmado en 2006, “un ejemplo de flexiguridad para la Comisión Europea”, que ha sido orillado por las circunstancias de la situación económica. Respecto a los salarios, ha señalado que tan importante como el referente de subida salarial (entre el 1% y el 2%) y las necesarias cláusulas de garantía salarial es necesario “reducir la dispersión salarial”, actuando sobre los salarios más bajos y reduciendo la brecha de género.

Por último, Méndez ha afirmado que hay que vincular empleo y beneficios y que las empresas deben demostrar su “responsabilidad social” en esta coyuntura tan difícil. Se trata de supeditar “el reparto de beneficios al mantenimiento del empleo, que los excedentes se destinen a reforzar la estructura productiva”. En este sentido, ha resaltado que si las empresas hubieran invertido en estructura tecnológica, en la etapa de crecimiento económico, hoy serían menos vulnerables y débiles.

Méndez ha aclarado que los sindicatos nunca van a consentir una reforma que implique recortes y se ha formulado una pregunta: “¿por qué cada vez que se habla de reforma se quiere decir recorte? Reformas son reformas y no tienen porque ser recortes. El sinónimo de reforma como recorte es lo que no vamos a compartir nunca".

En este sentido, Ignacio Fernández Toxo también ha querido matizar lo que significan reformas para los sindicatos, "cuando se habla de reforma laboral todo el mundo pone la vista en el Estatuto de los Trabajadores, en la contratación y en el despido, pero no va de eso. Hay otras reformas laborales mucho más potentes con resultados potenciales mucho más interesantes que volver a discutir allí donde nos hemos encallado y encallaríamos en el futuro: el coste del despido o el despido libre" . Ha puesto de ejemplo la propia reforma de la negociación colectiva, “puede ser una reforma laboral potente para ganar flexibilidad interna frente a la flexibilidad externa” o la reforma de la Ley de las Mutuas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario