lunes, 20 de febrero de 2012

EL MANIFESTODROMO

Siempre que hay manifestaciones, sobre todo si están convocadas por las Organizaciones Sindicales, surge la clásica guerra de cifras, en función del  periodista en cuestión hace la información. Como digo, este es un tema muy sobado y que ya hace muchos años expuse la manera de rebatir los datos que daba un medio de comunicación. Hoy con las nuevas tecnologías es aun mucho mas fácil el buscar una manera objetiva de como poder informar del seguimiento de una manifestación, por que la valoración de si la asistencia fue mucha o poca eso corresponde a otro nivel, el de la opinión, y ese es muy discutible dependiendo del color del cristal con se mira.
El diario El País siempre ha informado sobre este aspecto tomando fotos aéreas cuando la manifestación esta en pleno recorrido, es decir no al inicio o al final, sino cuando la cabecera a avanzado lo suficiente, para que sin llegar al final, los últimos ya hayan salido del punto de partida.
Pues bien en Huesca, esto es muy fácil, en el recorrido tradicional, Plaza Navarra, Porches de Galicia, Coso Alto, Capuchinas y Plaza Cervantes, la magnitud de la manifestación se vislumbra en el Coso Alto; y en la manifestación de ayer, cuando la cabecera de la administración llegaba a la entrada de la calle Capuchinas la cola estaba aun en las Cuatro Esquinas, esto creo que es un hecho objetivo.
Pues bien una vez conocido este dato, el método es muy simple, calculamos la superficie y el numero de participantes saldrá en función del numero de personas por metro cuadro que estimemos que participaban en la manifestación. Con estas premisas tendremos la tabla 1, que podemos comparar con la publicada por el País para la manifestación de Madrid, tabla 2:
A patir de aqui que cada uno juzgue y compare, desde luego hay bastantes mas personas que las 1.000 o 1.800 que dan dos medios de comunicación que he consultado, fue una gran manifestación.

TABLA 1

TABLA 2



FOTO DEL COSO ALTO SACADA DE GOOGLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario