martes, 14 de febrero de 2012

¿Hay otra política posible?

Si no queremos cargarnos el sistema democrático, además de la alternancia en el Gobierno, los ciudadanos han de percibir nítidamente, que hay otra forma de hacer política, y afrontar la salida de esta crisis, sin desmantelar los logros conseguidos del estado de bienestar y la distribución de las rentas.
De lo que conocemos por los medios de comunicación, la posición inicial del PSOE, frente a la reforma laboral del PP, esta siendo:
“Se trata de un ajuste ideológico y que amparándose en la crisis, cambia el modelo de sociedad con un desequilibrio total en las relaciones laborales. Todo el poder para los empresarios y debilitamiento para los trabajadores y los sindicatos”, ha diagnosticado Elena Valenciano vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Por su parte el Secretario General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con los responsables de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a los que mostró el total rechazo del PSOE a la reforma laboral que, a su juicio, permite a los empresarios "hacer mangas y capirotes" en su empresa. A juicio de Rubalcaba, "es una reforma de calado pero de calado muy negativo, que rompe un sistema de relaciones laborales en nuestro país, que da poder casi omnímodo a los empresarios y va a generar tal inseguridad en los trabajadores que no va a ayudar a la demanda".
Rubalcaba ha explicado que los equilibrios logrados con la negociación colectiva es lo que ha mantenido la paz social, "y ese equilibrio se rompe adecuadamente a favor de los empresarios, que ganan poder, y de qué manera, en detrimento de los trabajadores". El líder del PSOE ha anunciado que ha puesto al Grupo Parlamentario Socialista a trabajar en enmiendas a la reforma laboral, para incluir algunas de las que proponen los sindicatos. Van a votar que no al decreto ley por los "errores e injusticias que contiene". También ha anunciado que si encuentra elementos inconstitucionales en la nueva norma recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Bueno, pues si es una reforma ideológica, se va a votar en contra y se van a presentar enmiendas, lo deseable seria que además hubiera un pronunciamiento claro, de que si el PSOE vuelve al Gobierno, cambiara esta Ley de acuerdo con las enmiendas que ahora se presenten. Este gesto seria muy bien visto por todos los que no dieron su confianza en las ultimas elecciones generales, y podría ser una primera piedra de esta nueva Comisión Ejecutiva para empezar una oposición constructiva y con propuestas.
Por que tiene que haber otra política posible, sino la demagogia y el populismo volverán acampar a sus anchas; y cuando esto ocurre la democracia y el estado de derecho sale por la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario