jueves, 27 de noviembre de 2008

Zapatero anuncia un plan urgente dotado con 11.000 millones de euros

Zapatero anuncia un plan urgente dotado con 11.000 millones de euros

El Gobierno va a poner en marcha un fondo urgente con carácter local para obras públicas de 8.000 millones de euros, entre otras medidas

CADENASER.com 27-11-2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes mediante decreto ley de urgencia las nuevas medidas para reactivar la economía. Se realizará con cargo a las cuentas de 2008.

Zapatero ha explicado que estos 11.000 millones, que suponen el 1,1 por ciento del PIB, irán destinados a obra pública y equipamientos vinculados a los ayuntamientos, recursos con los que se espera generar 300.000 empleos durante el próximo año.

De toda la línea de crédito, un total de 8.000 millones de euros se destinarán a la construcción pública en los municipios. Zapatero prevé que se crearán 200.000 puestos de trabajo en en año 2009 dentro del ámbito local.

Los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, "nunca más tarde del 13 de abril de 2009", ha señalado Zapatero. Las obras se encuadrarán en la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios urbanos, infraestructuras, instalaciones o edificios públicos y de promoción industrial.

El Gobierno también ha aprobado un paquete del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigido sobre todo a las Pymes. "La línea ICO-Pyme se verá incrementada en 2009 en 3.000 millones, hasta llegar a los 10.000", ha dicho el presidente del Gobierno.

Impulso al automóvil

Zapatero ha anunciado que el Gobierno destinará 800 millones de euros al sector del automóvil, del que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país.Los 800 millones de euros saldrán de la dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros.

Dentro del plan de reactivación del sector del automóvil, se incluyen medidas para fomentar la formación de los trabajadores, el desarrollo del coche eléctrico y promover el transporte de mercancías por ferrocarril. Estas actuaciones se unen a las ya adoptadas en la compra de vehículos con bajas emisiones.

Otros sectores

El Ejecutivo destinará 600 millones para el medio ambiente, 500 para I+D, 400 para rehabilitación de casas cuartel y comisarias, 30 para turismo social y 400 para las Comunidades Autónomas para mejorar la financiación del sistema de dependencia.

Rodríguez Zapatero detalla este jueves en el Congreso las medidas de su Ejecutivo para salir de la complicada situación económica. "España está siendo especialmente sensible a la pérdida de empleo", ha comenzado Rodríguez Zapatero su intervención, en la que ha hecho mención a la cifra del desempleo, el 11%. Después ha recordado las medidas -"planes de apoyo extraordinario"- ya tomadas por el Gobierno, como la subasta de activos financieros.

Ha recordado que en la primera subasta se han solicitado fondos por más de 4.500 millones de euros. Asimismo, ha señalado que la segunda subasta se celebrará el próximo 11 de diciembre, según Zapatero, "todo indica que el volumen de demanda será mayor". Además, el Gobierno ha adoptado otras medidas con problemas específicos, "especialmente el empleo".

El presidente del Ejecutivo ha indicado que estamos en la antesala de la mayor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Zapatero también ha llamado al PP a constituir en quince días una mesa de trabajo con otros grupos políticos y, en especial, con el PP para consensuar las medidas de modernización del sistema productivo. Las últimas palabras del presidente del Gobierno han sido para pedir unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario