miércoles, 11 de marzo de 2009

PRESUPUESTOS AYUNTAMIENTO DE HUESCA AÑO 2009

La presentacion de los Presupuestos del Ayuntamiento para el 2009 en el Diario del Altoaragon
Durante la explicación de los presupuestos, la edil Marta Gastón quiso aclarar a los grupos municipales un par de cuestiones relativas a la deuda pendiente del Ayuntamiento y la cantidad asignada a la concejalía de Cultura, sobre la cual el PP pidió esta semana se realizara un recorte para destinarlo a otras áreas. A la vez, subrayó que la propuesta de presupuestos está hecha “por, para y con los oscenses”.
Respecto a la propuesta del PP, Gastón recordó que el equipo de Gobierno, desde hace una década, ha realizado una apuesta decidida por la Cultura y la ha convertido en su “seña de identidad”. Además, el concepto de política social, incluye facilitar a las personas con menos recursos acciones que por otra vía no sería posible. El acceso a la cultura es un “derecho ciudadano” que, por otro lado, también supone la generación de empleo. La idea de recortar estas partidas es “inconcebible y totalmente popular (del PP)”, añadió Gastón.
Por otro lado, la edil de Hacienda insistió en que es “rotundamente falso” que el Ayuntamiento esté hipotecando la ciudad y se remitió a la evolución de la deuda viva durante la última década. Cuando se produjo el cambio en el equipo de Gobierno, había pendiente 31.220.760,14 euros y el pasado diciembre estaba en 16.906.449,22 euros. Mientras se vivían tiempos de “vacas gordas” desde el Consistorio oscense se realizaron inversiones y mejoras “para y por los oscenses” al tiempo que se trabajo para reducir la deuda. Además, añadió la concejala, el Ayuntamiento está en una situación “envidiable”, ya que el límite de endeudamiento está en un 110 por ciento de la deuda sobre los recursos no financieros y Huesca se sitúa en el 35,51 por ciento. Pero tampoco se puede superar la amortización de la deuda prevista para el año siguiente, con lo que se rompe la estabilidad presupuestaria y conlleva la elaboración de un plan económico financiero, aprobado el pasado año. Pese a tener unos límites “envidiables” de deuda, no se puede llevar mayor gasto productivo y mayor inversión en la ciudad aunque supusiera un endeudamiento. “Supondría un mayor impulso para la ciudad pero estamos atados de pies y manos y buscaremos otras salidas”, aseguró Gastón.
Después del esfuerzo extra que se realizó para cuadrar el año pasado el presupuesto del Ayuntamiento oscense, este 2009 se han elaborado unas cuentas municipales más acorde con la situación económica que atraviesa la ciudad, con un presupuesto austero, riguroso y con especial atención al control del gasto. Aunque se han establecido como prioritarias las inversiones en gasto social, productivo e inversión, que afectan a la Fundación Municipal de Servicios Sociales y al área de Desarrollo, no se olvidarán otros proyectos para el mantenimiento del bienestar y calidad de vida de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario