martes, 24 de febrero de 2009

PARTICIPACION CIUDADANA ( I )


Uno de los procesos más importantes que se ha desarrollado dentro de las sociedades democráticas avanzadas es la creación de nuevos espacios de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas. Y no sólo es el nivel local el que se ve estimulado gracias a este desarrollo, sino que cada vez está más presente en otros niveles superiores.

Quienes creemos que la mejor opción de progreso es el socialismo, entendemos que entra dentro de nuestra labor no sólo apoyar las iniciativas existentes, sino también investigar qué nuevas vías de participación ciudadana pueden abrirse y fomentarlas. Porque la participación aparece ya no como una alternativa, sino como una necesidad, como una exigencia de la ciudadanía. En este sentido, trabaja la Sectorial de Participación Ciudadana de la CEF del PSOE, como instrumento para un debate que incentive la aparición de esas nuevas fórmulas de participación.

Los estudiosos de la política multiplican los análisis sobre la crisis de la democracia, nos replantean la urgencia de salir de sus contradicciones: acabar con el sectarismo de los partidos, superar la insignificancia parlamentaria, conciliar las exigencias locales con las demandas planetarias, no sacrificar la igualdad a la libertad, preservar las identidades colectivas de la entropía comunitaria. Y, sobre todo, frente al individualismo desbordado, a la corrupción y al terrorismo, recuperar la moral pública, volver al espíritu de resistencia ciudadana. Todo esto sucede, además, en una España telecrática en la que la función de pensar se ha confiado, en la esfera pública, a los literatos, algunos extraordinarios creadores, la mayoría, sin duda, valiosos, pero que obviamente no disponen de los conocimientos específicos propios de las ciencias sociales que ayudan a ir más allá de las formulaciones bellas e irrelevantes del saber común. Renunciar a descubrir mediterráneos es una sana higiene intelectual, pero para ello hay que saber que existen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario