martes, 19 de mayo de 2009

ABORTO, PILDORA POSTCOITAL Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Estos días estamos asistiendo a una serie de medidas propuestas por el gobierno de nuestro país, relacionadas con la Salud Reproductiva de las mujeres. Y como siempre, algunos sectores de la sociedad, en muchos casos sin conocer el problema de fondo, ponen el grito en el cielo porque, dicen, va a aumentar la tasa de abortos o porque la píldora postcoital se usará de forma indiscriminada como método anticonceptivo, si se puede comprar sin receta.
La Píldora postcoital, esta considerada por la OMS como un fármaco de los llamados “esenciales”, es decir, es un método aprobado de emergencia que evita el embarazo no deseado siempre que se use dentro de las 72 horas despues de la realización del coito y no sin efectos secundarios. Existen muchos fármacos de libre dispensación con efectos secundarios peligrosos en algunos pacientes (p.ej: aspirina) que no por eso necesitan receta.
Actualmente en Aragón existe un programa, desarrollado en todos los centros sanitarios públicos, de información y dispensación gratuita de la píldora postcoital, que se facilita a todas las parejas que lo solicitan. No obstante, todavía no se han publicado datos del efecto que ha tenido dicha implantación con la tasa de abortividad (Nº de abortos por cada 1000 mujeres) en las mujeres aragonesas, aunque si sabemos que la citada tasa para el 2007 en Aragón fue del 11,91, aproximadamente en la media española. Pero, el hecho de que exista la oferta de la píldora postcoital en centros públicos, no es incompatible con la libre venta en las farmacias, donde los farmacéuticos se hacen cargo de esa dispensación, eso mismo ocurre con otros fármacos y prestaciones.
En EEUU, y muchos países de Europa: (Francia, Holanda, Alemania, R.Unido, Italia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Noruega, Suiza, Gracia y Finlandia) está legislada la libre dispensación en farmacias. Según algunas publicaciones, la mayor disponibilidad se dice que puede evitar un 70% de interrupciones voluntarias de embarazos. No queremos ser tan optimistas, solo que nuestra tasa de abortos baje hasta las de Alemania. España, sin tener una tasa elevada (11,49), sin embargo está por encima de la de otros países con legislación mas amplia (Alemania con 7,8, Holanda con 10,4, Bélgica con 7,5). No obstante, existen también los casos extremos como Polonia, donde todavía está prohibido el aborto, y las mujeres van a abortar a Alemania, o a las más de 1000 clínicas clandestinas.
En lo que se refiere a la nueva legislación de plazos del aborto, por fin se va a considerar la maternidad como un derecho de las mujeres, sobre el que pueden decidir libremente, y no estar sometidas a la legislación de que si el embarazo afecta o no a su salud. Es verdad, que la ley de 1985 ha servido para facilitar a algunas mujeres a interrumpir su embarazo voluntariamente, pero, con la nueva ley de plazos, se dignifican los derechos de la mujer y lo que es mas importante se adapta a la legislación de los países europeos que están a la vanguardia de estos derechos.
Ahora que se van a celebrar las elecciones europeas, desde España debemos reflexionar en que parte de la Unión Europea queremos estar, en la parte de los países más desarrollados o en aquellos que están detrás de nosotros en derechos y desarrollo social.

ADOLFO CAJAL MARZAL
Medico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

1 comentario:

  1. Esto, que está escrito por un médico, es lo que desconocen las adolescentes y preadolescentes de este país (al menos lo que yo conozco como profesor de secundaria). Y quizás radique ahí el problema, el desconocimiento de cómo se debe de usar este medicamento, que no es aconsejable utilizarlo más de una vez cada tres meses, por ejemplo, qué si estás embarazada de un mes y no lo sabes es bastante arriesgado tomarte este medicamento (más que nada porque es un aborto en toda regla, no una pastilla postcoital).

    Esencial son los antibióticos y sin embargo se necesitan receta y un seguimiento. Y ya puestos a legalizar de esta forma ¿por qué no legalizar la marihuana? y no porque yo fume sino por todas aquellas personas que padecen cáncer y el THC les alivia las nauseas de la quimio.

    La verdad es que esto ha sido muy rápido, y sin debate ni diálogo. Por eso da que pensar, suscita recelos y genera desconfianza, como por ejemplo qué si tendrá algo que ver la ministra de ciencia y tecnología, que trabajaba antes en la monsanto (que por cierto, seremos uno de los países de Europa que no tenemos este medicamento sin receta, pero también somos uno de los pocos países de Europa, sino el único, que no le prohibe a las agricultores plantar toda clase de transgénicos -casitodos de la Monsanto-), como pasó con la vacuna del papiloma humano.

    De todas formas, lo primero que debe de hacer un gobierno es esperar un debate sobre sus leyes, que es una de las cosas mas bonitas de la democracia, y dejar de estar a la defensiva, que ya me empiezo a cansar de sentirme despreciado por un gobierno cuando no estoy deacuerdo con él.

    Un saludo German,y sigue así que te veo muy animado con el blog (espero que no sea sólo por las elecciones, jejeje)

    ResponderEliminar