miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿PERSONAS O NUMEROS?

José María Arrojo Hernández

Me ha impresionado muy favorablemente que, en el manifiesto de los socialistas europeos, el título de su congreso sea: "Las Personas Primero, un nuevo rumbo para Europa" . Basta con este título para saber qué cauce y qué intención llevan los Socialistas europeos y a qué se da una importancia primordial para resolver y debatir sobre los acuciantes problemas y conflictos económicos y sociales con los que se va a enfrentar Europa.

Que se diga que las personas son lo más importante de una sociedad y la base de la que hay que partir para encauzar la Sociedad, indica que, los socialistas han sabido valorar, lo que más vale, dentro de la construcción de una sociedad justa. Vemos, en primer lugar, que se quiere considerar a la Sociedad, no como si fuera una masa anónima, en la que, cada persona fuera un mero e indiferenciado número. Recuérdese que, en este preciso punto, es en donde, de acuerdo con Ortega y Gasset, está la distinción entre pueblo y masa, Y no sólo, porque lo diga Ortega, sino, porque tiene toda la razón del mundo.

Creo que esta es una de las notas que diferencian al Socialismo Democrático del Comunismo, porque, para el Socialismo Democrático, las personas como individuos concientes y libres, cuentan y constituyen la base de una Sociedad libre y democrática. Porque, sin libertad, no hay democracia y tampoco sin respeto a la personalidad individual de cada ciudadano de uno u otro sexo. Nada tiene que ver este concepción de la persona con el concepto de "ideología" marxista, fruto de la lucha de clases. Los dominados, en esta teoría, tienen la ideología opuesta a la ideología de los dominantes. Todos pensarían, sin darse cuenta, de la misma forma que la correspondiente a su situación económica.

Pero, el Socialismo Democrático, cree que todas las personas pueden pensar de forma propia e individual y, si coinciden con lo que piensan otras personas, no lo es por influencia inconsciente, sino por convencimiento y sin presiones. Por lo que, Socialismo Democrático y libertad individual, van unidos y son inseparables. Defender el Socialismo Democrático y la libertad individual y social es defender los ideales del primeramente citado.

Por lo que, confundir Socialismo Democrático y Comunismo, es un auténtico disparate y resulta que, en consecuencia, es comprensible que se defienda en el Manifiesto citado, que las personas son lo primero y fundamental. De ahí, el gran respeto a las personas de los Socialistas democrático y, la ausencia de ese respeto en el Comunismo, desde Marx a todo el movimiento leninista. Esto es lo que sinceramente pienso. Los movimientos de derecha conservadores que confunden malintencionadamente el Socialismo Democrático y el Comunismo. No es la única malintencionada interpretación que hacen. Por eso pienso que no tienen futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario