martes, 2 de diciembre de 2008

LA FRASE DEL DIA DE DON MIGUEL SOLANA

En el Pleno de ayer, en el debate sobre la gestión futura del matadero municipal, D. Miguel Solana soltó una frase, que ha repetido varias veces en los distintos debates que hemos tenido en los últimos años, y que según mis notas fue: "...algunos que no creen en lo publico, como pueden gestionar las cosas publicas..."

La respuesta es muy fácil, D. Miguel, estamos en democracia y la capacidad para gobernar, la dan los ciudadanos, que con su voto depositan su confianza en unos partidos políticos mas que en otros., de ahí las mayorías y las minorías, los que están en el Gobierno y los que están en la Oposicion. A partir de aquí, las reglas del juego las marca, el Estado de Derecho y la Legislación, así como los programas electorales o los pactos de Gobierno o Coaliciones que se necesiten formar para garantizar la Gobernabilidad de las Instituciones.

Respecto a lo de creer le pongo a continuación lo que dice el Diccionario de la R.A.E.:

(Del lat. credĕre).

1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.


Por el contexto de su intervención, parece ser que, usted es de los que creen, a mi me gusta mas el convencimiento, el razonamiento, la lógica o el posibilismo, antes que los dogmas o las creencias.

Para mi, lo que si es una contradiccion ,con mayúsculas, que nunca he llegado a entender, es el decir que, uno ideologicamente es nacioanalista y de izquierdas. Desde mi modesta posición de la socialdemocracia, si hay dos planteamientos que son antagónicos son estos.

5 comentarios:

  1. Don Germán dos cosas:
    Primero, la afirmación es evidente. Desde mis nítidas posiciones de izquierdas, que dudo existan en muchos socialdemócratas, el hecho de jercer una función no presupone que se crea en ella (por lo tanto no se trata de legitimidad ni de legalidad). Lo que digo es que las posiciones neoliberales (desgraciadamente muy asumidas en la socialdemocracia), en gran medida, están en la función pública para defender negocios privados ( ABC del análisis sobre la ocupación, aunque sea legítima, del poder)y no para impulsar una forma igualitaria y universal de hacer llegar a los ciudadanos servicios básicos. Por cierto, no se si Ud. se dió por aludido al respecto porque hablaba, más, del PAR.
    Respecto a la segunda reflexión que Ud hace, es de una simpleza que aturde. A ver si va a resultar que sólo se puede ser de izquierdas siendo español. Han sido los grandes imperios de las grandes naciones los causantes de los grandes desastres, no las pequeñas naciones. Me gusta lo pequeño y diverso. ¿Pasa algo?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto no haga trampas y corte los significados donde le interesa que está muy feo. Fíjese en la tercera acepción.
    1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

    2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.

    3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.

    4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.

    5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. ¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.

    6. tr. creer en Dios.

    7. prnl. Dar crédito a alguien. Creerse DE su gran amigo

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, gracias D. Miguel por leer mi blog y enviar estos comentarios, a los quiero aclarar algunas cosillas:
    1. Aunque ponga todas las acepciones del diccionario el sentido cambia muy poco, y es que si no estuviera esa tercera acepción es que entonces ya seria muy fuerte.
    2. Comprenderá que a estas alturas de la vida, yo me doy aludido por muy pocas cosas, y han de ser claras, nítidas y que vayan dirigidas a mi, y no a través de ningún sortilegio retórico.
    3. Respecto a la segunda reflexión, pues mire que quiere que yo le diga, me gusta decir las cosas de forma simple, clara y directa, no obstante le aclarare lo quiero decir en un nuevo articulo mas adelante.

    ResponderEliminar
  4. Hombre D. Germán el sentido cambia bastante y por eso Ud. a diario usa el creer hablando de muchas cosas.
    Lo de darse por aludido es algo que cada uno elige, así que Ud. mismo. La retórica es una sabia e inteligente forma de decir de la que por cierto anda el mundo muy huérfano últimamente.
    A mi también me gustan las cosas simples, claras y directas. Me gustan menos las simplezas.
    Ánimo en la blogosfera. Espero que tenga muchos más visitantes.

    ResponderEliminar
  5. Puesto que en esta conversación hemos entrado, en algún momento, en matices semánticos, tenga cuidado con la utilización de la palabra simpleza, porque depende de que afección se tome, su interlocutor se lo puede tomar mas como un insulto que como un argumento.

    simpleza.
    (De simple).
    1. f. Bobería, necedad.
    2. f. desus. Rusticidad, tosquedad, desaliño.
    3. f. ant. Cualidad de ser simple, sin composición.

    ResponderEliminar